Buscar
  • Dani Roperto

Los 4 grandes del Thrash Metal

Actualizado: 8 de dic de 2020

Los Cuatro grandes del Thrash Metal (The Big Four of Thrash Metal), fue la denominación que se le dio a las cuatro bandas estadounidenses más influyentes de la escena metalera a mediados de los años 80s. Los 4 grandes son Anthrax, Megadeth, Metallica y Slayer.


El Trash es un estilo/subgénero dentro del Heavy Metal. Tiene sus orígenes en el punk y la NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico) y fue, tanto estética como musicalmente, una respuesta diametralmente opuesta al Glam Metal. A su vez, el Thrash fue uno de los estilos que dio origen al Death Metal y otros estilos del Metal Extremo.


Mucho se ha escrito y comentado intentando responder si Megadeth es efectivamente mejor que Metallica. El combate eterno de dos mayores pesos pesados del metal, en donde seguramente no faltará la defensa disruptiva de algún indignado minoritario fanático de Slayer. Anthrax, en cierta forma, ha estado un poco al margen de esta discusión y ha sido musicalmente más versátil que los otros tres grandes.


Comencemos el análisis:


Al momento que escribimos estas líneas Slayer es la única banda que no se encuentra activa: en 2019 anunció su retiro, el cual acompañó con una redituable gira mundial y película de despedida. A su vez, es el grande que menos discos de estudio ha editado, considerando que Anthrax se encuentra actualmente trabajando en un nuevo lanzamiento para 2020. Por su parte, Megadeth es la banda más prolífica en lo que a lanzamientos de estudio larga-duración se refiere.

Metallica y Slayer han sido los pioneros, ambas bandas editaron sus primeros álbumes - "Kill 'em All" y "Show No Mercy" respectivamente - en 1983. Anthrax lanzó su primogénito (Fistful Of Metal) al año siguiente y, el "Killing Is My Business..." de Megadeth recién vio la luz en 1985.

Las gráficas muestran que el Thrash ha tenido dos etapas, bien marcadas:

a. Desde los comienzos hasta 1991

b. Desde 1992, en adelante.


En la primera etapa (1983-1991) la performance de los 4, en su conjunto, ha sido muy buena.


Metallica ha sido quien ha estado principalmente a la cabeza, en mayor medida gracias a sus trabajos "Ride The Lightning" (1984) y "Master of Puppets" (1986).



De 1992 a la fecha, el rendimiento general cayó significativamente, Metallica ha tenido puntos muy bajos, ninguno se ha destacado por sobre el resto y ya no se aprecia un claro liderazgo.


En términos generales, ¿qué banda ha tenido su mejor performance media, desde los comienzos a la fecha?

Anthrax: 3,25 / 5,00


Megadeth: 3,46 / 5,00


Metallica: 3,58 / 5,00


Slayer: 3,56 / 5,00


Los valores medios de cada artista, muestran que efectivamente es Metallica quien ha tenido la mejor carrera aunque, en contraste, ha sido el que ha tenido el mayor descenso sostenido, motivado principalmente por trabajos pobres como St. Anger y Lulu.


Todas las bandas han editado trabajos mediocres aunque han sido Slayer, y mayormente Anthrax, quienes han tenido una carrera más estable.



Para conocer más sobre las gráficas y sistema de calificaciones utilizados, te invitamos a navegar el resto del sitio MOC | Music On Charts y/o leer las Preguntas Frecuentes.

87 vistas0 comentarios
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro