Buscar
  • Dani Roperto

Los músicos son como los vinos: mientras más viejos, mejor?.

Actualizado: 8 de dic de 2020

He comenzado a seguir a distintas bandas y solistas inmediatamente de su nacimiento artístico, y los he acompañado durante su trayectoria. Algunos continúan activos, y muy vigentes, otros han quedado en el camino.


Me he cuestionado, en más de una oportunidad, si es que yo me he puesto más exigente o si efectivamente la calidad de los trabajos musicales de los artistas ha ido disminuyendo con el avance de su trayectoria. O será lo contrario, ¿será que los músicos son en realidad como los vinos: mientras más viejos, mejor?


Comencemos el análisis.


En esta primera visualización se observan los lanzamientos discográficos de más de 1000 bandas y solistas (10.000+ álbumes), y la calificación de sus discos editados oficialmente. La gama de colores verdes indican mejores calificaciones, mientras que el rojo es una señal de baja calidad artística. Los álbumes se encuentran ordenados, de izquierda a derecha, desde el primero al último.


La gráfica parece mostrar una mayor densidad de colores verdes a la izquierda del gráfico, que se va degradando hacia los tonos amarillos y rojizos a medida que nos movemos hacia la derecha.


Esta visualización no llega a ser del todo clara ni determinante para obtener una conclusión.


Avancemos, a continuación, con otra herramienta de análisis.


En este segundo método utilizaremos un análisis de correlación. El coeficiente de correlación es un valor que puede tomar valores continuos entre el -1 el +1. Este coeficiente muestra la relación entre dos variables cuantitativas.


En este caso, queremos ver cómo varían las calificaciones de cada artista, a medida que crece la cantidad de álbumes editados.


Un valor cercano a +1, indica que las calificaciones han ido mejorando con el correr de los discos. La tendencia es positiva. Por el contrario, un valor cercano a -1, indica que sus discos fueron empeorando. Valores intermedios, aproximadamente entre -0,5 y +0,5, indicaría que la carrera del artista fue dispersa e irregular, alternando entre altos y bajos.


Para este análisis, tomamos sólo los artistas que han lanzado más de 5 álbumes.

La gráfica muestra claramente una gran densidad de valores por debajo del valor 0,0. Esto es una clara señal de que los artistas, en su conjunto, han tenido una carrera irregular y con tendencia a la baja con el avance de su carrera discográfica.


Avancemos con un tercer análisis. Lo que haremos ahora es realizar un promedio de todos sus discos, según el orden de lanzamiento. Es decir, vamos a promediar las calificaciones de todos los primeros discos, luego las calificaciones de todos los segundos discos, y así sucesivamente. Tomaremos una muestra de todos los artistas que han lanzado hasta 15 álbumes, que son una muestra representativa.


Se observa que los artistas, en su conjunto, comienzan su carrera editando álbumes de gran calidad artística, logrando su pico máximo entre el segundo y el tercer disco. Luego comienza una tendencia mayormente descendente.


Entendemos que estos tres análisis son suficientemente para concluir que, efectivamente, en su gran mayoría los artistas van perdiendo calidad artística en relación a la calificación de sus discos, a medida que avanza su carrera profesional.


Este análisis no invalida que muchos de ellos hayan ganado en calidad o técnica de interpretación y/o que hayan ganado en popularidad y aumentado su base de seguidores.


Para conocer más sobre las gráficas y sistema de calificaciones utilizados, te invitamos a navegar el resto del sitio MOC | Music On Charts y/o leer las Preguntas Frecuentes.

35 vistas0 comentarios
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro